Cómo se escribe Ayer o Aller

Ayer 

 

En muchos hablantes existen dudas acerca de cómo escribir palabras que contienen sonidos palatales. Este es el caso del término AYER que, en ocasiones, puede causar dudas acerca de si se escribe AYER o ALLER.

Tienes que saber que la forma correcta es con Y, es decir, AYER. Y es que, en castellano, existe un fuerte yeísmo que se dio durante la formación de la lengua actual y que causó que, muchas palabras con vocales geminadas terminaran formando el sonido «y».

Por tanto, algunos ejemplos serían los siguientes:

  • Si ayer no viniste a verme, no hace falta que vengas hoy
  • Ayer me dijiste que me llamarías y llevo todo el día esperándote
  • Nos vimos ayer y me dijo que me quería

Aller 

La palabra ALLER escrita con LL no existe en la lengua española y, por tanto, es errónea usarla. De todas formas, sí que podemos encontrarla en algún apellido pero nunca se usará para hacer referencia al adverbio de tiempo AYER.

¿Cómo se escribe AYER o ALLER?

Por tanto, tal y como ya hemos apuntado, si quieres aprender a escribir bien tienes que saber que la forma correcta es AYER con Y. Así, cuando tengas dudas a la hora de usar esta palabra tienes que pensar que, en la gran mayoría de las ocasiones, los sonidos palatales en castellano usan la grafía y el sonido «y».