Cómo se escribe Currículum o Currículo

 

Currículo – Currículum

Currículum: Esta es una palabra que está aceptada en  nuestra lengua. Sin embargo, si buscas la entrada en el Diccionario de la Real Academia Española es probable que no la encuentres de forma unitaria, es decir, la encontrarás siempre acompañada con el apelativo «vitae». La expresión «currículum vitae» es una locución latina que significa, de forma literal, «carrera de la vida» y, como tal, si que aparece en la RAE.

Currículo: Si buscas esta acepción en la RAE también te encontrarás con que aparece en el Diccionario y es que, en castellano, también está aceptado el término «currículo» y que procede de la palabra latina «currículum». El significado es el mismo que el que hemos mencionado más arriba, es decir, «carrera de la vida», por tanto, podríamos decir que son sinónimas.

Currículum sin «vitae»

Aunque está muy extendido el uso de la palabra «currículum» a secas, lo cierto es que NO es correcta. Esta locución latina únicamente puede usarse si se acompaña del apelativo «vitae» pues, de lo contrario, no tiene significación alguna.

¿Cuándo se escribe «Currículum vitae» o «currículo?

Dicho todo lo anterior, tienes que saber que puedes usar indistintamente la palabra «currículo» o «currículum vitae» para designar tu formación y experiencia en el entorno laboral. Por tanto, se pueden usar ambos vocablos en dicho contexto. Vamos a poner un par de ejemplos que son correctos:

  • Voy a dar mi currículo a la empresa de Jaime
  • Dame tu currículum vitae para inscribirte en la oferta