Cómo se escribe Devolver o Devolber

Devolver

Si te has preguntado alguna vez si la palabra «devolver» se escribe con V o con B tienes que saber que la forma correcta es con V, es decir, DEVOLVER. 

El motivo es muy sencillo: esta palabra es una palabra derivada cuya raíz es el verbo «volver», por tanto, para saber cómo se escribe tan solo hará falta que pensemos en la forma correcta de escribir dicho verbo y, así, ya sabremos la respuesta.

Debemos tener en cuenta que, muchas palabras españolas, son palabras que se han construido debido a los recursos de derivación: incluyendo sufijos, prefijos o infijos se pueden crear muchísimas palabras distintas con la misma raíz.

Devolber

Por tanto, la palabra DEVOLBER con B es incorrecta. Si pensamos en la raíz de la palabra, «volver», sabemos que este verbo se escribe con dos V, por tanto, VOLBER está mal escrito, así pues DEVOLBER también es erróneo. Este es un buen truco que puedes tener en mente para poder recordar cuál es la forma correcta de escribir dicho término.

¿Cómo se escribe Devolver o Devolber?

A modo de conclusión, si quieres saber la forma correcta de escribir la palabra DEVOLVER siempre tendrás que recordar que se trata de un término derivado del verbo VOLVER y, por tanto, se escribe con V. Algunos ejemplos de su uso serían frases como:

  • Te devuelvo tu bolígrafo, ya no lo necesito
  • No hace falta que me devuelvas el dinero, te lo regalo