Cómo se escribe Felicidades o Felicidadez

Felicidades

Felicidades es la forma correcta de escribir esta palabra ya que al ser un plural, debe terminar en ‘s’ (¿Es tu cumpleaños? ¡Felicidades!)

Felicidadez

Esta palabra no está bien escrita. Se trata del plural de ‘felicidad’ y como todos los plurales, acaba en ‘s’ y no en ‘z’.

¿Porqué confundimos felicidades con felicidadez?

En varias regiones de España y también en algunos países de Latinoamérica se produce un fenómeno al hablar que se conoce con el nombre de ‘seseo’.

El seseo consiste en la sustitución de las letras ‘z’ y ‘c’ por el fonema ‘s’ delante de las vocales ‘e, i’. Esto provoca que a la hora de escribir palabras de esas características se puedan cometer errores ortográficos ante la duda de si se escribe tal y como se pronuncia o no.

Curiosidad
El seseo apareció en España en el siglo XVII debido a los cambios en los sonidos de algunas consonantes que derivaron en la aparición de nuevos fonemas

El seseo se extendió hacia Latinoamérica debido a la influencia de los colonizadores del Nuevo Mundo que procedían de tierras andaluzas.

Este seseo provoca la aparición de palabras homófonas en las regiones en las que este fenómeno aparece. Curiosamente, en Hispanoamérica, Andalucía y las Islas Canarias está aceptado dentro de la norma culta mientras que en otros lugares de la Península Ibérica se considera algo propio de gente de bajo nivel cultural.