Cómo se escribe Gimnasio, Jimnasio o Gimnacio

Gimnasio

Es la única forma adecuada de escribir esta palabra cuando nos referimos a un establecimiento en el que se practica gimnasia o se hace deporte. Además, podemos comprobar que aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (Esta tarde iré al gimnasio a hacer pesas).

Curiosidad
En la Antigua Grecia, se llamaba gimnasio a las escuelas

Jimnasio – Gimnacio

Jimnasio y Gimnacio no existen en la lengua española, constituyen errores ortográficos.

 

¿Por que hay confusiones al escribir gimnasio?

Nos traiciona la lengua hablada pues las pronunciaciones de ciertas letras son iguales. Por ello, debemos saber que «jimnasio» contiene un error ortográfico y no debe usarse.

Además, tanto delante de ‘e’ como de ‘i’ siempre se usa la letra ‘g’. Hay algunas excepciones como jirafa o viaje pero suelen deberse a motivos etimológicos, es decir, al origen de la palabra, y no a reglas ortográficas.

El error al escribirla con «c» procede del hecho de que en gran parte del mundo hispanohablante no existe diferencia de sonido entre la ‘s’ y la ‘c’ al hablar debido al ceceo, por lo que al escribir pueden surgir confusiones. Esto ocurre en innumerables palabras del español por lo que es importante conocer la correcta ortografía de las mismas en lugar de dejarnos llevar por la manera en que las pronunciamos.

¿Sabías que...
El ceceo se produce especialmente en el suroeste de Andalucía y algunas regiones de Sudamérica. Su origen está en los siglos XV y XVI

Antes el ceceo está mal considerado pero actualmente ya no está tan visto aunque muchos de sus hablantes tratan de evitarlo dependiendo del contexto de la conversación.