Cómo se escribe Gracias o Grasias

Gracias

¿Te has preguntado alguna vez cómo se escribe GRACIAS o GRASIAS? Es una duda muy común que ocurre, sobre todo, en países donde se sesea, es decir, donde la «c» y la «s» se pronuncian de la misma forma. La mayoría de los países latinoamericanos tienen esta característica fonética pero, en España, también hay zonas de Andalucía o las Islas Canarias donde también ocurre este fenómeno.

Sin embargo, tienes que saber que la forma correcta es GRACIAS, con «C» ya que es así como aparece la palabra en el Diccionario de la Real Academia Española. Se usa como fórmula de cortesía para indicar a otra persona que nos sentimos agradecidos por algo que ha tenido lugar.

 

Ejemplos del uso de GRACIAS:

  • Gracias por venirme a buscar ¡llueve a cántaros!
  • Nunca te he dado las gracias por lo que hiciste por mi
  • ¡Eres un maleducado! ¿No sabes dar las gracias o qué?

 

Grasias

Por otro lado, es importante remarcar que la palabra GRASIAS con «S» no es correcta en lengua castellana y, por tanto, no deberás usarla en ningún contexto. Tampoco se puede usar la palabra GRÁCIAS, es decir, con tilde en la «a» porque es una llana acabada en «s» ya que «ia» es hiato y, por tanto, la separación silábica es: GRA-CIAS.

¿Cómo se escribe GRACIAS o GRASIAS?

Resumiendo, para saber si se escribe GRACIAS o GRASIAS tienes que saber que la forma correcta es con C y que en ningún caso podrá escribirse con S ya que se considera una falta ortográfica.