Cómo se escribe Hasta o Asta

Hasta

Si alguna vez te has preguntado cómo se escribe HASTA o ASTA tienes que saber que las dos palabras son correctas. Pero, eso sí, cada una de ellas hace referencia a un concepto distinto y, por tanto, tenemos que analizar de qué estamos hablando para saber si estamos usando el término de forma óptima.

Cuando esto ocurre en lengua castellana hablamos de que son palabras «homófonas», es decir, que se pronuncian igual pero se escriben diferente.

En el caso de HASTA con H se debe escribir cuando queramos referirnos a lo siguiente:

  • Preposición que marca el término de algo . Por ejemplo: Ha llegado hasta aquí
  • Adverbio que tenga sentido de «incluso». Por ejemplo: ¡Hasta he escrito un verso!

 

 

Asta

Como ya hemos indicado, la palabra ASTA también es correcta en castellano. Sin embargo, su significado es totalmente distinto al anterior ya que, en este caso, se trata de un sustantivo que puede tener diferentes significados:

  • El cuerno de un animal. Por ejemplo: El asta del ciervo se le clavó en el coche
  • El palo donde se cuelga una bandera. Por ejemplo: El asta de la bandera se rompió por el fuerte viento
  • Una lanza. Por ejemplo: El ejército contaba con muchas astas para la guerra.

 

¿Cómo se escribe HASTA o ASTA?

Por tanto, y para concluir con este tema, tienes que saber que tanto la palabra HASTA como ASTA son correctas en castellano. Sin embargo, el uso de una u otra dependerá del sentido que le des a la frase y de lo que quieras indicar con dicha palabra. Pero para que tengas un truco te recomendamos que valores siempre la palabra que vas a escribir: si es un nombre o sustantivo entonces irá sin H.