Cómo se escribe Haya o Alla

Haya- Aya

Haya: cuando hablamos de «haya» con «y» nos estamos refiriendo a una conjugación del verbo «haber», en concreto, es la primera y tercera persona del presente subjuntivo en singular. Por tanto, solo podremos usar esta forma «haya» en oraciones como la siguiente: Me gusta que haya venido a verme.

Aya: esta palabra también es de uso correcto en lengua castellana y, de hecho, si la buscas en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) encontrarás su acepción. Pero cuando se usa «aya» es solo para hacer referencia a aquella mujer encargada de la educación de los niños,  una figura que, actualmente, está muy en desuso pero que a principios de siglo todavía estaba muy presente en el entorno familiar.

Alla

Escribir «Alla» de esta forma, es decir, con «ll» y sin acento es totalmente incorrecto en lengua castellana. En cambio, si a esta palabra le añadimos la tilde en la «a», es decir, «Allá» sí que construimos una palabra correcta. En este caso, es un adverbio de lugar que se usa en frases como por ejemplo «Más allá de la Tierra se encuentra la galaxia».

¿Cuándo se escribe «Haya» o «aya»?

Como ya hemos indicado, «Haya» y «Aya» son dos formas correctas en lengua española. Pero cada una de ellas designa algo totalmente diferente:

  • Haya: es una forma del tiempo verbal subjuntivo del verbo «haber«. Ejemplo: Espero que haya mucha gente en el partido.
  • Aya: es un sustantivo que hace referencia a una mujer que, antiguamente, trabajaba educando a los pequeños. «La aya de Mario le ha enseñado matemáticas».