Cómo se escribe Hemos o Emos

Hemos

Las palabras con H causan muchísimos quebraderos de cabeza. Muchas personas no terminan de saber cuándo se debe escribir la H y cuándo no es necesario. A veces tan solo es cuestión de memorizar y aprender que, hay algunas palabras, que deben ir con H y otras que no.

Sin embargo, en el caso de HEMOS, que se escribe con H, conocer la norma es bastante más fácil: y es que, tan solo tenemos que pensar de dónde procede el verbo HEMOS.

Si analizamos bien esta palabra nos daremos cuenta de que proviene del verbo HABER, es la 2a persona del plural del verbo HABER del presente del indicativo. Por tanto, si HABER va con H, HEMOS también irá con H ya que es una conjugación de dicho verbo.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de oraciones con el verbo HEMOS para que entiendas bien cómo la usamos en castellano:

  • Hemos llegado tarde por culpa del tráfico
  • Al final no nos hemos visto 
  • Hemos ido a buscarte pero ya no estabas 

Emos

Por tanto, usar el verbo EMOS sin H es un error gramatical puesto que el origen de esta conjugación es el verbo HABER y no ABER (que no existe en castellano). Por tanto, no debes usar la palabra EMOS en ningún contexto porque dicho término no existe.

¿Cómo se escribe HEMOS o EMOS?

Por tanto, ahora que ya te hemos aclarado que HEMOS viene del verbo HABER ya sabes que esta palabra siempre deberá escribirse con H. Nunca deberás hacerlo sin H porque se considerará un error.