Cómo se escribe Iban o Ivan

Iban – Iván

Iban: Forma correcta de escribir el verbo «ir» en pretérito imperfecto, en tercera persona del plural.

Ejemplo:

—Ellos iban al centro comercial.

Ivan e Iban: Nombres propios de varón. Han de escribirse siempre con mayúsculas.

Ivan

Error ortográfico,  «ivan» no existe en la lengua española.

Curiosidades sobre los nombres Iban e Iván

En principio debes saber que ambas formas están bien escritas, de modo que si te quieres referir a alguien es mejor preguntarle a la persona directamente cual es la grafía de su nombre. O en todo caso tomar en cuenta lo siguiente:

Origen del nombre Iván

Iván tiene su origen en el nombre hebreo Johasnam, que significa “Dios es Misericordioso” o “Bendecido por Dios”. Luego en griego, dicho nombre se convirtió en Ioanne, cuya pronunciación dio origen en Rusia al nombre Iwan, que con el tiempo paso a ser Iván. Es decir, Iván es como la versión Rusa de Juan, teniendo ambos el mismo origen, por eso celebran su onomástico el 24 de Junio, día de San Juan.

Origen del nombre Ibán

Ibán se deriva del nombre germano Joanes, el cual a medida que pasó el tiempo se fue transformando en Ibán. También es la versión de Iván en el país Vasco, cuya lengua no utiliza la “V”.

Personas famosas de nombre Iván

Iván Pavlov: Premio Nobel de Fisiología y medicina, por sus investigaciones en digestión. Reconocido por su experimento de condicionamiento en el que sus perros empezaron a salivar al oir la campana que anunciaba la llegada de la comida.

Iván el Terrible: Iván IV de Rusia, siniestro gobernante que sirvió como primer Zar de todas las Rusias en 1547 hasta 1584. Realizo grandes reformas y se considera el creador del estado ruso.

Iván Gundulic: Poeta croata nacido en 1589, reconocido por el poema épico “Osman” y otras obras de corte religioso.

Iván Cankar: Autor, poeta, dramaturgo y activista esloveno, famoso por su novela Na Klancu (On the Hill) sus obras de teatro satíricas y cuentos simbolistas.

Cómo se escribe Iván o Iban en otros idiomas

  1. Alemán: Iwan, Johannes y Johann
  2. Braille: ⠨⠊⠧⠷⠝
  3. Búlgaro: Иван
  4. Castellano: Iván, Juan
  5. Catalán: Ivan, Ivà o Joan
  6. Francés: Jean
  7. Gallego: Xóan
  8. Italiano: Ivano o Giovanni
  9. Japonés: イワン
  10. Portugués: Joao
  11. Vasco: Iban