Cómo se escribe Iremos o Hiremos

Iremos

Es muy común que, en castellano, las personas tengamos dudas a la hora de conocer las palabras que se escriben con H. De hecho, muchos alumnos o personas que comienzan a conocer el idioma, suelen tener muchas dudas y confusiones con la escritura de la H. Esto es lo que ocurre con la palabra IREMOS que, a veces, las personas escriben con H.

Sin embargo, debes saber que la forma correcta es sin H, es decir, IREMOS. El motivo es que este término proviene del verbo «ir», es la 3a persona del plural, por tanto, la conjugación del verbo mantiene la raíz IR y se le añade la desinencia -EMOS.

Así pues, solamente se escribe correctamente IREMOS y hacerlo con H se considera una falta de ortografía bastante grave. Aquí te dejamos algunos ejemplos del uso de dicho verbo en las oraciones para que puedas ver cómo lo usamos en el día a día:

  • Mañana iremos al parque de atracciones, ¿te apuntas?
  • No sé si iremos al cine esta noche, luego te confirmo. 
  • ¿Iremos solos o tus padres también vendrán? 

Hiremos

Por tanto, la palabra HIREMOS escrita con H es un uso totalmente erróneo en lengua castellana y que debemos evitar usar en todo momento. Si buscamos este término en el Diccionario de la RAE veremos que no existe y, por tanto, no debemos escribirlo así en ningún contexto.

¿Cómo se escribe Iremos o Hiremos?

Resumiendo, si quieres saber si se escribe IREMOS o HIREMOS te recomendamos que procures recordar que se trata de una conjugación del verbo IR y, por tanto, se escribe sin H. Buscar la raíz de las palabras para acordarnos de cómo se escriben es una buena táctica que puede ayudarte en momentos de duda.