Cómo se escribe Kiwi o Kivi

Kiwi

Kiwi es una palabra que procede de la lengua de los maoríes en Nueva Zelanda. Por ello, al ser una palabra que no procede del español, podemos tener algunas dudas cuando queramos ponerla por escrito.

Esta situación es normal ya que son muchas las palabras de otras lenguas que se introducen en nuestra forma de hablar de forma natural. En este caso, la palabra ‘kiwi’ ha llegado al español a través del inglés.

Esta palabra tiene tres significados:

  • Pájaro apterigiforme que vive en Nueva Zelanda y tiene más o menos el tamaño de una gallina (el kiwi es el pájaro nacional de Nueva Zelanda).
  • Arbusto trepador cuyo origen está en China y que se caracteriza por sus hojas alternas y de forma redondeada y sus flores blancas y amarillas con cinco pétalos (los agricultores decidieron plantar kiwis).
  • Fruto comestible de la planta anterior con piel vellosa y de color marrón o amarillo y pulpa verde de sabor ácido (hoy he visto kiwis en la frutería).

Quiwi – Kivi – Quivi

‘Kiwi’ no se escribe de las siguientes formas: quiwi, kivi, quivi… ni tampoco lleva tilde en la primera ‘i’ ya que se trata de una palabra llana acabada en vocal.

También hay dudas acerca de su pronunciación pues hay gente que dice ‘kiui’ y otra, en cambio, pronuncia ‘kivi’. Aunque existen las dos formas de pronunciar esta palabra, la primera es la que está más aceptada actualmente siendo la forma ‘kivi’ minoritaria.