Cómo se escribe Leyendo o Lellendo

Leyendo

Dentro de todas las normas ortográficas que hay en castellano, aprender a distinguir la «y» de la «ll» suele ser una de las más complicadas. Sobre todo, en zonas en las que hay lenguas de contacto en las que sí que suele pronunciar la /ll/ y, por tanto, no son yeístas.

Esto puede ocasionar que no sepamos escribir correctamente algunos términos como Leyendo o Lellendo. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que, en castellano, la forma correcta es con Y, es decir, LEYENDO. Durante la evolución del latín al castellano hubieron ciertos cambios fonéticos y fonológicos que hicieron que el sonido /ll/ terminara mutando en /y/ y, por eso, abunda más este sonido en nuestra lengua.

Te dejamos aquí algunos ejemplos de frases con LEYENDO para que puedas visualizar la forma correcta de usar dicho término:

  • Estoy leyendo aún el libro que me dejaste, ¡me está encantando! 
  • ¿Estás leyendo o estás dormido?
  • Me gusta estar leyendo mientras oigo las olas del mar 

Lellendo

Por todo lo dicho anteriormente, la palabra LELLENDO, con LL no existe en castellano y, por tanto, es una falta de ortografía. Para poder resolver las dudas que puedan surgirte a la hora de escribir algunos términos, no hay nada mejor que consultar en el diccionario y comprobar si existe.

¿Cómo se escribe Leyendo o Lellendo?

Resumiendo, para saber cómo se escribe Leyendo o Lellendo tan solo deberás tener en cuenta que, la gran mayoría de palabras en castellano, se escriben con /y/ y este es el caso de LEYENDO que debe escribirse con Y y nunca con LL.