Cómo se escribe Nueva York o New York

Nueva York – New York

New York: Nombre propio de la ciudad ubicada en EE.UU.

Nueva York: Forma en español de referirse a la ciudad de New York.

 

Nuevayork

Error ortográfico, no se acepta en ninguna lengua.

¿Cuando se escribe Nueva York y cuándo New York?

Para poder responder a esta pregunta vamos a usar un momento la lógica: si estamos hablando en castellano, lo más normal es que uses la designación en castellano para referirte a esta ciudad, ¿no? En una oración en lengua castellana, se pueden ver construcciones diferentes como:

  • ¡Me voy estas navidades a Nueva York!
  • ¡Me voy estas navidades a New York!

Las dos formas son muy comunes de usar en castellano y, tienes que saber, que AMBAS SON CORRECTAS. 

Tenemos que puntualizar que, en estos casos, la Academia defiende que el correcto uso de la palabra incluye cuestiones más políticas que lingüísticas y, por este motivo, deja que cada país y estado indique cómo se tiene que llamar el territorio en cuestión.

¿Qué pasa en España?
En el caso de España, por ejemplo, es igualmente correcto usar «Girona» que «Gerona» ya que así lo estipulan las leyes de educación. 

Y en el caso de Nueva York o New York, al hacer referencia a idiomas tan distintos, lo cierto es que podrás usar el que quieras pero la Real Academia Española (RAE) recomienda que se use la forma castellana al estar hablando en castellano.

Por tanto, aunque no se considere un error escribir New York, lo más correcto es que te decantes por la forma española y escribas Nueva York cuando tengas que hacer referencia a esta ciudad de nuestro planeta.