Cómo se escribe Paraguas o Paragüas

Paraguas

¿No sabes la forma correcta de escribir la palabra «paraguas»? Tienes que saber que, tal y como te estamos indicando, la forma adecuada es PARAGUAS, es decir, sin diéresis en la /u/. El motivo es que, en castellano, la /u/ que esté marcada con diéresis /ü/ tan solo tiene que aparecer en los siguientes casos:

  • Cuando va detrás de /g/ o /q/ + /e/ o /i/
  • Y, sobre todo, cuando queremos que esa /u/ tenga sonido, es decir, se pronuncie

Por tanto, en el caso de la palabra «que», esta /u/ no deberá llevar diéresis porque no suena, no se pronuncia. Sin embargo, en el caso de «pingüino», esta /u/ sí que se debe marcar con los dos puntos de la diéresis porque sí que se debe pronunciar /ü/.

En el caso de «paraguas», vemos que hay una combinación de G+U, sin embargo, la vocal a la que acompaña es una A. Por eso, en este caso NO se debe marcar con diéresis porque la /u/ ya suena.

Paragüas

Por todo lo dicho anteriormente, la palabra «Paragüas» con diéresis es errónea  y, por tanto, nunca deberá escribirse con diéresis en la /u/. Es importante que se conozcas las reglas ortográficas para evitar algunos errores importantes como este.

¿Cómo se escribe Paraguas o Paragüas?

Resumiendo, si quieres saber si se escribe PARAGUAS o PARAGÜAS tienes que recordar que la forma correcta es la primera, es decir, sin diéresis. Esta marca ortográfica solamente se debe marcar cuando G/Q esté seguida de U + E/I. Y este no es el caso de «Paraguas».