Cómo se escribe Recoger o Recojer

Recoger

Una de las palabras que generan más dudas a la hora de escribirlas son aquellas que pueden ir con «g» o con «j». Un claro ejemplo de ello es la palabra «recoger» que muchos dudan entre si se escribe RECOGER o RECOJER.

Tienes que saber que la forma correcta es RECOGER con G ya que se trata de la palabra que aparece en el diccionario de la RAE mientras que RECOJER con J no aparece en dicha publicación.

El motivo es que en el caso en el que haya un sonido «j» entre una «e» o «i» este sonido siempre deberá ir representado con «G». Si queremos suavizarlo, entonces incluiremos una «u» acompañada de la «g» y conseguiremos algo como «guerra», «guiso».

Algunos ejemplos de oraciones con la palabra RECOGER serían:

  • Recoge tus cosas ya que nos tenemos que ir
  • ¿Todavía no has recogido tu cuarto?
  • No tardes más y recoge ya la mesa

Recojer

En contrapartida, la palabra RECOJER con J no es correcta. Por tanto, no deberemos nunca escribirla porque conllevaría un error ortográfico importante. Para no tener más dudas al respecto, tan solo deberás pensar en si el sonido «j» va seguido de «e» o «i», si es así, lo más probable es que la palabra se escriba con G en lugar de J.

¿Cómo se escribe RECOGER o RECOJER?

Por tanto, y a modo de resumen, terminaremos indicando que la palabra RECOGER se escribe con G y que hacerlo con J estará considerado como una falta de ortografía.