Cómo se escribe Tuper o Taper

Hay palabras que además de provenir de otros idiomas, son tan usadas en nuestra lengua que acaban adquiriendo formas distintas sin que lleguemos a saber realmente cuál de ellas es la correcta.

En este caso, hablaremos de si se escribe «tuper» o «taper», dos de las maneras con las que nos referimos al conocido «tupper» que se usa para almacenar y conservar comida.

«Tupper» proviene de la marca comercial Tupperware cuyo nombre completo también se emplea para referirse a estos recipientes.

El anglicismo del que derivan estas palabras es «tupper» y su adaptación española es «táper».

La palabra correcta es «táper»

También se usan otras palabras como «tuper» pero la que aparece aceptada en varios diccionarios es «táper» y por ello, es la que debemos utilizar.

 Ninguna de las adaptaciones españolas de «tupper» aparece recogida en el diccionario de la RAE 

A pesar de todo, hemos de saber que existen palabras españolas que podemos utilizar si tenemos dudas como fiambrera, tartera, lonchera o tarrina.

Significados de la palabra «táper»

  • Cesta o caja para llevar los repuestos de cosas fiambres («pon el jamón sobrante en el táper»)
  • Recipiente normalmente redondo y con tapa ajustada que sirve para llevar comida fuera de casa («ya he preparado el táper para comer mañana en el trabajo»)
  • Conjunto de recipientes iguales que se sobreponen unos a otros con un brasero debajo y se mueven con dos barras de hierro para transportar comida caliente.
  • Armazón en forma de jaula para proteger la comida de los insectos