Cómo se escribe Whisky o Whiski

Whisky 

 

Cuando queremos hacer referencia a esa bebida alcohólica de una tonalidad marrón y que, normalmente, se sirve con hielo tenemos que usar la palabra WHISKY. Esta es la forma correcta de escribir dicha palabra debido a que es la forma tal cual se escribe en el idioma originario, el inglés.

En español disponemos de diferentes formas de aceptar los préstamos lingüísticos de otras lenguas: una de ellas es adoptar el vocablo tal cual del idioma originario (como sería en el caso de «Whisky») y otra sería adaptar ese término a las normas del español.

En el caso de la palabra WHISKY se han aceptado ambas formas y, por este motivo, podemos encontrarla escrita en su forma original «Whisky» pero, también, en la adaptación al español: güisqui. Ambas formas son correctas y están aceptadas por la RAE.

Whiski

Por otro lado, escribir WHISKI es incorrecto. El motivo es que esta palabra no existe en ninguna de las dos lenguas: ni la inglesa (de donde hemos cogido el préstamo) ni la española. Por tanto, usar la palabra terminada con «i» se considera un error ortográfico.

Cómo se escribe WHISKY o WHISKI

En resumen, si querías aprender a escribir bien la palabra WHISKY tienes que recordar que la forma correcta es con Y ya que esta es la forma original en la que escribe en inglés. Si por contra quieres optar por la palabra castellana, entonces puedes usar «güisqui». Pero en ningún caso deberás usar WHISKI porque es un error ortográfico.